Evaluación
La evaluación no se concibe como el elemento final de la actividad, sino que es considerada una parte integral de todo el proceso. De esta manera, evaluar es la reflexión continua, durante y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con el objetivo de establecer una evaluación amplia e integradora, se tendrá en cuenta la participación de todos los actores (docente y alumnado), tanto desde la valoración personal como desde el consenso colectivo.
El proceso evaluativo se llevará a cabo desde 3 dimensiones complementarias:
- Autoevaluación del alumno/a
- Coevaluación entre los grupos de trabajo
- Evaluación docente
Se establecerán los criterios de evaluación según los elementos que se quieran evaluar. En este caso, se evaluará en base a dos elementos para tener una mirada más holística del proceso:
- El grado de consecución de los objetivos
- La actividad en sí misma (contenidos, metodología, materiales…)
Técnicas e instrumentos de evaluación
Principalmente, se usará como técnica la observación directa junto con la valoración de los trabajos realizados en grupo y las reflexiones personales en las dinámicas propuestas.
Como instrumentos para recoger la información se establecen los debates generados en la actividad, el trabajo grupal de análisis de casos y una escala de estimación sobre la consecución de los objetivos y las fichas de autoevaluación y coevaluación del alumnado.
Se establecerán los criterios de evaluación mediante una rúbrica.
- FICHA DE AUTOEVALUACIÓN:
Grado de consecución de los objetivos:
Con esta actividad he aprendido de mí que:
____________________________________________________________________________________________________________
Nuevos aprendizajes descubiertos:
____________________________________________________________________________________________________________
Mi opinión sobre este tema es que:
____________________________________________________________________________________________________________
Mi compromiso es: _____________________________________________________________________________________________
Sobre la actividad:
Esta actividad me ha parecido __________________________________________
Las actividades realizadas han sido ______________________________________
Los materiales que hemos trabajado, ¿Han ayudado? Si/no ¿Por qué? _________________________________________________________________
Yo mejoraría _______________________________________________________
- FICHA DE COEVALUACIÓN (Por grupos de trabajo)
Consideramos que nuestro trabajo ha sido
_____________________________________________________________________
Lo más importante de lo aprendido es que ________________________________________
Hemos conseguido trabajar en grupo solucionando los conflictos. Si/ NO ¿Por qué?
_________________________________________________________________________
De nuestro trabajo, mejoraríamos: ___________________________________________
3. Evaluación docente:
Evaluación docente de la actividad:
Valorar cualitativamente reflexionado sobre:
- Adecuación de la actividad al contexto
- Secuenciación coherente de las actividades
- Materiales apropiados y pertinentes
- Metodologías participativas y relevantes para el objetivo a conseguir
- Competencias docentes para facilitar la actividad y procurar el clima adecuado
Rúbrica docente: