Estrategias y técnicas didácticas
Se propone una actividad de hora y media aproximadamente con distintas técnicas y estrategias didácticas que ayuden a profundizar progresivamente en el concepto de empatía y a generar una experiencia personal y colectiva que favorezca el desarrollo de esta capacidad.
1er momento: Entrando en el mundo emocional
Se dispone todo el grupo de pie formando un círculo. El facilitador elige una expresión de la vida diaria (Ejem: “Buenos días”, “Hoy hace bueno”…) y la expresará dramatizando distintas emociones, luego pedirá a todo el grupo que le imite.
Repitan conmigo: “Buenos días”.
Y ahora… con alegría: “¡¡¡¡¡BUENOS DIAS!!!!
Y ahora… llorando: Buenos días
Y ahora… con indiferencia: Buenos días
Y ahora… muy enfadados: **Buenos días**
(…….)
Con esta dinámica se pretende “romper el hielo”, crear un clima distendido, y a la vez, comenzar a introducir el tema y el reconocimiento de emociones distintas.
Tras esta actividad se presentará un Power Point para explicar el concepto de empatía, las distintas emociones que vivimos las personas y los modos de expresión en contextos y culturas distintas. Durante la presentación se procurará el debate, la participación y los comentarios de todos/as.
2do momento: Expresar emociones, crecer en confianza.
Actividad propuesta para trabajar en grupos de 5-6 personas.
Se presentan imágenes, escenas, expresiones, rostros, sentimientovs distintos… y se da un tiempo para que los grupos las observen detenidamente.
Después, se trabaja con la siguiente pauta:
- Qué creemos que le puede haber pasado, qué emoción/emociones identificamos, cómo nos situaríamos (acciones, palabras…) ante esta persona.
- Como grupo elegimos una emoción y dramatizamos una escena en donde se refleja la empatía por la otra persona.
En la última parte, cada grupo comparte su reflexión sobre las imágenes, detectando en el gran grupo las coincidencias o diferencias que pueden surgir en la interpretación. Para este momento, el docente facilitará el diálogo libre y poco dirigido aunque intervendrá para clarificar, profundizar, matizar algún aspecto. Para finalizar se comparten las distintas dramatizaciones.
Trabajo personal a recoger en la siguiente sesión: Realizar un mural en donde se represente una misma situación (nacimiento, muerte, fiestas señaladas...) vivida en culturas distintas y en donde se refleje la diversidad y los modos distintos de expresarse.