Estrategias y técnicas didácticas
Se propone una actividad dinámica, favoreciendo la participación, la experiencia de cooperación y el diálogo.
1er momento: juntos/as podemos
Se visualiza el video sin explicar de qué se trata:
ç
Tras ello, se abre un diálogo: impresiones, comentarios… finalmente se intenta construir una reflexión compartida sobre qué es cooperar y sobre las condiciones necesarias en las personas y en los grupos para que ésta se dé. Se pueden ir recogiendo las aportaciones en un papel corrido para visualizar la construcción común.
2º momento: Cooperamos
Se organizarán grupos de 5 personas.
Todos los grupos deberán investigar y elaborar un trabajo sobre los Derechos Humanos en base a 5 cuestiones.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos: historia, países…
- La vulneración de los Derechos en el mundo
- La responsabilidad de los Estados
- La Responsabilidad ciudadana en la exigibilidad de los Derechos
- Personajes importantes en la defensa de los Derechos Humanos
Se facilitarán materiales, bibliografía y recursos web para investigar el tema.
Cada persona del grupo se encargará de un punto y se configurarán grupos de expertos para trabajar cada cuestión.
Tras el trabajo de los expertos, los grupos iniciales se vuelven a reunir para elaborar un mural reflejando cada una de las aportaciones de sus miembros.
Para finalizar, se hará una exposición de los trabajos.
Grupos:
A1 B1 C 1 D1 E1 |
A2 B2 C2 D2 E2 |
A3 B3 C3 D3 E3 |
A4 B4 C4 D4 E4 |
A5 B5 C5 D5 E5 |
Grupos de expertos:
A1 A2 A3 A4 A5 |
B1 B2 B3 B4 B5 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
D1 D2 D3 D4 D5 |
E1 E2 E3 E4 E5 |
Trabajo personal a recoger en la sesión siguiente: Narrar una historia en donde se haya puesto de manifiesto el valor de la cooperación a favor de la solidaridad, la transformación social, la defensa de los derechos humanos....